¿Haz abierto el Facebook de alguien más y viste que su contenido es muy diferente al tuyo? Si no lo haz hecho te invito a experimentarlo, veras que su muro es muy diferente al tuyo, pero ¿Sabes por qué pasa eso? Es gracias a la segmentación.
La segmentación en redes sociales es de vital importancia, con ella podemos seleccionar nuestro contenido y dirigirlo a los usuarios correctos, entre más detallada sea, más posibilidades tenemos de llegar a los usuarios indicados que se interesarán por nuestro producto.
Una herramienta fundamental para ser asertivo en la segmentación y qué ha revolucionado la forma de conocer a los usuarios es el Buyer persona, esta herramienta se constituye de un personaje semi-ficticio construido con información demográfica del usuario, el buyer persona crea una historia de cómo es nuestro usuario típico, en base a las características de nuestros compradores.
El buyer persona es una construcción de cómo es nuestro consumidor
Esta es una herramienta super valiosa, la mejor manera de usarla es analizando bien a nuestros clientes, esto se consigue a través de sondeos que permiten, por medio de preguntas bien seleccionadas, conocer más acerca de la personalidad de nuestros usuarios formando una relación más personal, por tanto, apoya a que sea más fácil adaptar nuestras estrategias, si conocemos a nuestro cliente más como un amigo que como un desconocido, así podremos entablar una mejor conversación con ellos; un sólo producto puede tener varios buyer persona, pero ¡No te excedas!, ya que si son demasiados pueden nublar el objetivo de la herramienta, si aún no has podido encontrar la diferencia de Buyer persona a la segmentación demográfica tradicional, aquí te va un ejemplo para comprenderlo más a fondo.
Ejemplo Buyer Persona
“Roberto Jiménez 10 años, le gusta jugar con su iPad, acude a la escuela hasta las 2, lo que mas quisiera en el mundo es poder pasar todos sus videojuegos, ama mucho a sus padres, vive con ellos en una casa de dos pisos, le encanta su recamará le gusta ver videos que encuentra en YouTube y tiene perfil de Facebook aun que no tiene muchos amigos aún. De grande quiere hacer una app y trabajar con la tecnología.”
Segmentación demográfica:
- Niños de entre 5 y 15 años
- Nivel educativo: primaria, secundaría
- Situación socioeconómica: B+
- Gustos: tecnología.
Como podrás notar la diferencia se basa en las personificaciones del usuario lo que permite poder trabajar mejor, para lograr hacer una estructura de Buyer persona se tienen que hacer preguntas un poco más profundas. Algunas de estas preguntas básicas para poder construirlo son:
¿Cuál es su nombre?
¿Cuáles son sus metas y valores referente al producto o servicio?
¿Cuáles son sus retos?
(internos, que la persona puede solucionar)
¿Cuáles son sus dolores? (dolencias externas)
¿Cómo ayuda nuestro producto/servicio a cumplir sus necesidades retos y dolores?
¿Cuáles son sus pasatiempos?
Cuando busca información ¿De dónde la obtiene?
¿Quién es su familia?
¿Qué hace para ganarse la vida?
¿Cuáles son los lugares que le gusta frecuentar?
¿Cuáles son sus actividades de ocio?
Las preguntas pueden variar y ser lo más precisas que se necesite, pero la finalidad siempre será la misma, buscar la mayor información para tener el canal y mensaje perfecto para los usuarios correctos.
Además de hacer las preguntas correctas, algo importante al momento de generar un Buyer persona es nunca suponer, el no preguntar y creer conocer al publico objetivo desembocará en estrategias mal diseñadas, dinero y tiempo perdido, pues la información no llegará al público meta y entonces estaremos promoviendo comida para perro, a amantes de los gatos, venderemos muebles a niños menos de 15 años, en fin, nuestro dinero se irá a la basura y el producto o servicio no tendrá ningún efecto en los usuarios.
Recordemos que la tecnología avanza a pasos agigantados y una de las grandes ventajas que tiene es que cada día parece conocernos mejor, la comunicación de tienen las grandes marcas parecen diseñados perfectamente para cada uno sus usuarios, es porque realmente lo son, gracias a la ayuda del Buyer persona podremos acercarnos a nuestros usuarios y recibir una gran aceptación por parte de ellos, solamente necesitamos hacer las preguntas correctas.