En el mundo de las comunicaciones la planeación es lo más importante para cualquier estrategia, una de las herramientas que nos facilita este trabajo es el briefing.
El briefing es un documento en donde se recopila información importante de un proyecto, es una serie de instrucciones para ejecutar una acción y entre más completa está esta información más fácil será terminar las tareas contenidas en este documento, se compone de información de la empresa, el producto o servicio, y la ejecución de campaña, en ella se encuentran asentadas las instrucciones para llevarlas a cabo, con imágenes representativas de ellas, tiempos de entrega, calendarios de actividades y especificaciones de plan “B”.
Gran parte del éxito o fracaso de una campaña se basa en la excelente elaboración de este documento y es una forma de comunicación detallada que tiene una empresa y una agencia prestadora de servicios por lo tanto se elabora en asambleas y juntas entre las dos empresas, la sinergia de este equipo será el resultado del trabajo final por lo tanto se tiene que tomar con mucha seriedad profesionalismo.
La Briefing es diferente en cada proyecto o empresa y se debe a las necesidades que exija cada uno, pero la estructura nunca cambiará.
Un brienfing completo necesita tomar en cuenta los siguientes puntos
- Marca: en importante que exista un pequeño resumen de la trayectoria de la empresa para conocer así más de nuestro cliente y saber entender su visión, así caminar de la mano para lograr sus objetivos.
- Objetivos de la marca (en general): Cada marca tiene una meta, es importante tener en cuenta esa meta con el fin de jalar la estrategia a ella.
- Objetivos de la campaña: Además de los objetivos de la marca, la campaña tiene uno propio, por eso es importante que este punto esté claro y entendible ya que es el principal propósito del ejercicio.
- Valores y visión de la empresa: Conocer los valores con los que la empresa trabaja evitará que caigamos en algún mal entendido con los consumidores y la marca, ya que estos son la personalidad misma de la marca, y es con lo que los usuarios la perciben, si una agencia prestadora de servicios no conoce los valores de la marca para la que trabaja, muy seguramente despertará criticas por parte de los usuarios al percibir que la esencia de la marca ha cambiado.
- Target: Describir al público objetivo, sin que queden dudas ni hoyos de información, con el propósito de tener un buen lenguaje y comunicación con el consumidor.
- Estructura de campaña: es el cuerpo del briefing, en este apartado se describirá lo que se planea hacer, se puede representar con imágenes para ser más claros en cuanto al resultado deseado, este punto es la espina dorsal del documento.
- Estilo de campaña o proyecto: Es la forma que la marca desea que los usuarios perciban la campaña, es el medio o canal en el que va a describir el mensaje, se describirá el estilo con el que se va a llegar al público meta.
- Limitaciones: Conocer que no debemos hacer en la campaña y errores que no pueden cometerse por nada del mundo en una estrategia, y como cada marca es diferente, tenemos que habar bien de este tema y dejar claro lo que no podemos hacer.
- Indicadores de metas realizadas (KPIs): Toda estrategia es medible, y en el briefing se tiene que colocar los “Key Performance Indicators” como su nombre lo describe mide la realización de los objetivos.
- Economía (presupuesto): Se define el presupuesto y recursos que se van a utilizar, generalmente este rubro lo dá la empresa contratante, y pueden llegar a tener varias juntas antes de llegar a un común acuerdo.
- Plazos: Es el calendario que describirá los tiempos de entrega de cada tarea.
- Entrega: Será el resultado final que la empresa está buscando, por lo general se hace por medio de una a presentación, video o reporte fotográfico, que avala que la estrategia se ejecutó correctamente.
El briefing es, como ya dijimos la espina dorsal de los proyectos, en el se descargará toda la información necesaria de una campaña y su ejecución, por lo que es importante disipar todas las dudas, y no suponer absolutamente nada, ya que todos los errores que aparezcan a causa de la malla planeación repercutirán en el resultado final de la campaña, es una de las mejores herramientas del sector publicitario y son de gran ayuda en la planeación.