A partir del primero de octubre, le diremos adiós al osito bimbo, al gansito Marinela, a globito y bizcochito y demás mascotas publicitarias con las que crecimos dejarán de existir, esto es debido a un nuevo etiquetado.
El nuevo etiquetado que busca alertar a los consumidores sobre las grasas, azucares, calorías que estos productos contienen, esto implica un reto para las marcas que buscaran implementar nuevas estrategias de marketing que les permitan continuar con su presencia actual en el mercado.
A pesar de su estricta dieta que ha seguido Melvin, la reforma a la NOM-051 eliminará de todos los empaques de alimentos con exceso de nutrientes críticos sus mascotas, pues busca desincentivar su consumo ya que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en adulta a nivel mundial.
¿Qué culpa tienen Chester, Toño y Pancho pantera?
En la mercadotecnia, estas mascotas buscan crear un vinculo con el consumidor, dándole una identidad a la marca con un personaje que transmita los valores de la marca y que genere un mayor consumo; esta norma los sustituirá a estos personajes por etiquetas hexagonales que adviertan la cantidad de, sodio, grasas saturadas, grasas trans.
Además de la prohibición de mascotas, también estará prohibido la utilización de deportistas y figuras publicas que inciten el consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas por arriba de la norma, así como también le diremos adiós a los juegos en los cereales, a promociones en nuestras papitas y a los tazos y cualquier colección de juguetes que llegamos a tener de niños.
Pero esto no significa que dejaremos de saber sí el conejo Trix logra probar el cereal de frutas, la NOM – 051 únicamente especifica la eliminación de los personajes en los empaques, más no su eliminación en otro tipo de publicidad, ya sea impresa, digital o su aparición en eventos masivos.
No será un adiós
Esto abre un nuevo mundo de posibilidades para estrategias de marketing, las redes sociales será una nueva ventana para comunicarse con su audiencia, así como la producción de publicidad BTL en eventos masivos serán estrategias a seguir y en dónde muy seguramente seguiremos viendo a estos icónicos personajes.